SUSCRIBEN EL COQCYT Y LA UT CANCÚN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN

COQCYT01*Destacan la importancia de este convenio para fomentar el interés de los estudiantes universitarios por la actividad científica

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de agosto.— El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) signaron un convenio de colaboración, con el objetivo de promover y fomentar la investigación entre la comunidad estudiantil, por conducto de distintos programas de investigación científica.

El titular del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez y el rector de la UT Cancún, Javier Villanueva Marrufo, suscribieron el convenio que permitirá participar a los estudiantes en el programa XXI Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2016; el Programa Delfín y para el XXVI Verano de Investigación Científica de la Academia, que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante su intervención, el director general del Coqcyt destacó la importancia de este convenio para fomentar el interés de los estudiantes universitarios por la actividad científica, mediante la realización de una estancia de investigación de varias semanas en los institutos e instituciones más prestigiadas del país, para participar en proyectos de actualidad bajo la supervisión y guía de investigadores en activo.

—El hecho de que los jóvenes puedan tener una experiencia les ayudará a definir su vocación científica y ampliar horizontes e incentivos para su futuras etapas de su formación profesional —manifestó.

Además, estos programas permitirán a los estudiantes recibir un beneficio económico por realizar sus proyectos de investigación, con el debido acompañamiento de los investigadores.

Alcérreca Sánchez destacó que la administración del gobernador Roberto Borge Angulo ha fortalecido el fomento de la investigación científica mediante la vinculación, con este tipo de programas y la pertinencia de convenios con el Conacyt y diferentes instancias académicas.

Asimismo, reconoció el trabajo que llevan al cabo las universidades para fomentar la investigación y acercarse a la ciencia y la tecnología.

Por su parte, el rector, ante representantes de la asociación civil Comunidad Politécnica en Cancún, que preside Guadalupe León, quienes atestiguaron la firma del convenio, agradeció la confianza y apoyo por parte del Coqcyt, para que cada vez sean más los alumnos beneficiados y puedan disfrutar de una beca para desarrollar proyectos de investigación.

Villanueva Marrufo explicó que la universidad, mediante este convenio, se encargará de vigilar el cumplimiento de los proyectos en los que estarán integrados los becarios, facilitar su ejecución y evaluar sus resultados, así como fungir como una instancia encargada de resolver cualquier controversia que se llegara a suscitar.