SESA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “VIERNES SALUDABLE”

SESA1

*A través de estas acciones se acercan a la población servicios de salud gratuitos para la prevención y detección de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión

 

CHETUMAL, Quintana, 29 de agosto.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de acercar los servicios a la población, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Francisco Lara Uscanga, en representación del Secretario Estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, abanderó el inicio del programa “Viernes Saludable”.

Explicó que a través de este programa se acerca a la población servicios de salud gratuitos para la prevención y detección de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

También se promueve la activación física y se proporciona información a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados, así como orientación sobre el uso de preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Los módulos de atención del programa “Viernes Saludable” estuvieron en 6 puntos diferentes de la ciudad como la Multiplaza, ubicada en la colonia Sian Ka’an; Centro de Salud 2, Centro de Salud tres, mercado “Andrés Quintana Roo”; Centro de Salud 6 y Centro de Salud 7.

Con estas acciones se busca fomentar la cultura del autocuidado de la salud, y asimismo, acercar los servicios de salud a la población con el propósito de poder abarcar al mayor número de personas para examinarlas y bridarles orientación y atención médica en caso de que se les detecte algún padecimiento.

Por lo anterior durante estas jornadas se orienta a la población sobre la importancia de adquirir estilos de vida saludable comiendo más frutas y verduras, y reduciendo la ingesta de alimentos ricos en grasas.

A las personas que acuden a estos módulos se les mide su cintura, talla y peso, se les toma su presión arterial y se aplican pruebas para medir la glucosa de la sangre, a fin de detectar y prevenir la obesidad, hipertensión y diabetes, respectivamente.