RINDE CORA AMALIA INFORME DE ACTIVIDADES 2016 DEL ISSSTE, QUE GENERÓ UNA DERRAMA ECONÓMICA DE MÁS DE 3 MIL 868 MDP EN Q. ROO

Chetumal.- La Delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, rindió el Informe de Actividades 2016 en el que destacó que pese a las dificultades económicas, durante ese periodo el ISSSTE generó una significativa derrama económica en Quintana Roo al aplicar un presupuesto global superior a los 3 mil 868 millones de pesos, que incluyen la nóminas de jubilados y trabajadores; créditos hipotecarios y préstamos personales a derechohabientes; servicios integrales; medicamentos, material de curación y presupuesto delegacional, sin considerar los recursos de instancias desconcentradas como el TURISSSTE o la tienda SUPERISSSTE.

Ante los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, y del representante del Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, Oscar Pino Choy, Subcoordinador de Evaluación de Políticas Institucionales de la Dirección de Delegaciones, así como del representante del Gobernador Carlos Joaquín González, el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Baños, Cora Amalia expuso que desde julio de 2016, cuando se le brindó la oportunidad de coordinar la Delegación del ISSSTE en la entidad, se ha privilegiado la estrategia de hacer alianzas con los tres órdenes de Gobierno e instituciones académicas, con el objetivo común de ampliar coberturas y mejorar los servicios en beneficio de la derechohabiencia en Quintana Roo.

“Han sido ocho meses de trabajo intenso, sintiéndonos sumamente fortalecidos por el acompañamiento y guía de la Dirección General del Instituto, a cargo del Lic. José Reyes Baeza Terrazas, con el amplio respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como con la disposición del valioso equipo de trabajo que encontré en cada una de las diez unidades médicas; delegación y dirigencia sindical”, señaló, para después señalar que se están haciendo las gestiones para recategorizar la Clínica-Hospital Chetumal como Hospital General, lo cual traería numerosos beneficios más en atención médica para la población afiliada en la entidad.

 

En el Auditorio del Planetario Yook´ ol Kaab de esta ciudad capital, Cora Amalia explicó que “siendo el ISSSTE parte del Sistema Nacional y Estatal de Salud, hay una respetuosa coordinación establecida con el actual gobierno estatal encabezado por el Lic. Carlos Joaquín González, a quien reconocemos su amplia disposición por coadyuvar y facilitar importantes acciones en materia de salud”.

 

“Nuestra gratitud a las Universidades de Quintana Roo y Vizcaya; al Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos; al Politécnico Nacional e Institutos Tecnológicos de Chetumal y Cancún, por ser copartícipes en diversas acciones para que el ISSSTE ofrezca cada día más calidad en sus servicios”, agregó la Delegada en su mensaje.

Por su parte, Oscar Pino Choy, representante del Director General del ISSSTE, expresó que el Lic. José Reyes Baeza Terrazas reconoce el profesionalismo y el trabajo de Cora Amalia al frente del Instituto en Quintana Roo, por lo que los buenos resultados obtenidos en esta entidad son parte del trabajo dinámico y con visión realizado en la nueva etapa encabezada por el Lic. Baeza Terrazas, titular de este importante Instituto.

Al hacer uso de la palabra y antes de clausurar la Sesión del Informe, el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos, en representación del Gobernador Carlos Joaquín González, externó que el diálogo siempre será fundamental entre las autoridades del sensible sector salud y la población que exige mejores servicios de salud y una atención más rápida y eficiente.

Respecto a las acciones, en el Informe se consigna que al concluir el Ejercicio 2016 la población total amparada en la entidad fue de 179 mil 887 personas, periodo en el que se ofrecieron 158 mil 25 consultas externas y 68 mil 724 consultas especializadas, así como 4 mil 530 servicios de hospitalización general; en el 2016 se aplicaron 129 mil 453 dosis de las diferentes vacunas, y se detectaron 28 mil 518 padecimientos infectocontagiosos y no transmisibles, se agregó.

Por igual, se realizaron 184 mil 660 detecciones de enfermedades de una meta calculada de 179 mil 148, mientras que en materia de prevención se divulgaron 348 mil 283 mensajes de tópicos en salud y se realizaron 452 mil 621 pláticas al respecto, por mencionar algunas acciones del rubro médico.

Asimismo, se remodeló la Biblioteca del ISSSTE en Chetumal; se dio mantenimiento y conservación a las unidades médicas con una inversión de 4 millones 416 mil 611 pesos, y se cuenta con 62 dependencias registradas al régimen del Instituto, a cuyos trabajadores y pensionados y familiares se les otorga las 21 prestaciones, seguros y servicios.

En materia de Pensiones, se registró a 10 mil 403 personas en la Nómina Ordinaria de Pensionados y Jubilados, cuyo importe de pago ascendió a 1 mil 799 millones 113 mil pesos, en tanto que en el programa Anual de préstamos personales 2016, se incrementó el presupuesto inicial aprobado de 254 millones a 518 millones, con un beneficio adicional por más de 263 millones, para beneficio de 12 mil 488 trabajadores y pensionados en Quintana Roo.

Por otra parte, la Jefatura de Departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo, organizó, difundió y realizó actividades orientadas al desarrollo de la integración social y familiar tales como talleres de terapia ocupacional, actividades recreativas, artísticas, deportivas y de capacitación, mientras que en el área de vivienda se otorgaron créditos hipotecarios por 1 mil 122 millones, 572 mil pesos, entre otras muchas acciones y actividades relacionadas con las 21 prestaciones y servicios otorgados por el ISSSTE.

La Delegada del ISSSTE reconoció, de esta manera, la labor de quienes “se enfrentan y superan las dificultades cotidianas y, día a día, brindan atención médica, social, cultural, y crediticia entre otras, a la población afiliada a esta noble institución”, y añadió que en cuanto a los retos “en el futuro inmediato nos hemos propuesto intensificar nuestro trabajo sobre tres ejes rectores: Gestionar la recategorización de servicios en Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, cuya antigüedad en infraestructura data entre los 25 y 39 años; promover y fortalecer el acceso a las 21 prestaciones dirigidas a los derechohabientes y sus familias, e impulsar los programas de salud preventiva en mejora de la calidad de vida de los trabajadores, pensionados, jubilados y sus familias”.

Estuvieron también presentes en el Informe la subdelegada de Administración del ISSSTE, Sonia Elías Coral; los dirigentes de la Sección XXVIII del SNTISSSTE, Tarquinio Ortega Otero; de la FSTSE, Martha Morga Arias; de la FSTSGE, Roberto Poot Vázquez; de la Sección XXV del SNTE, Fermín Pérez Hernández; del presidente Colegiado de la FEDESSP, Eliezer Collí Uc; los subdelegados Médico, Martín Perales Martínez, y de Prestaciones, Fernando Castro Borges, así como las presidentas de la Unión de Jubilados y Pensionados del ISSSTE “Andrés Quintana Roo” A.C., Coralia Brito Herrera, y de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE Q. Roo A.C., Celia King Ortega, entre otros.