REFORZARÁ CASA DE LA CULTURA DE KANTUNILKÍN LOS TALLERES ENFOCADOS AL RESCATE Y PRESERVACIÓN DE LA CULTURA MAYA

CASA_CULTURA_CANCUN_01

*Las acciones forman parte de la política cultural implementada por el gobernador Roberto Borge Angulo

*Los talleres de Lengua Maya, Música tradicional, así como Manualidades y urdido de hamacas fortalecen la identidad cultural y el sentido de pertenencia

KANTUNILKÍN, Quintana Roo, 29 de junio.— Como parte de la política cultural implementada por el gobernador Roberto Borge Angulo, la Casa de la Cultura de Kantunilkín reforzará los talleres de Lengua Maya, Música tradicional y Manualidades y urdido de hamacas, para el ciclo 2014-2015, mismos que se imparten de manera gratuita.

La directora del recinto cultural, Yadira Castillo Buenfil, precisó que acorde con el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, enfocado a fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenecía a la sociedad, el taller de Lengua Maya se continuará impartiendo en la Casa de la Cultura, la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” y el albergue de esta cabecera municipal, que en el ciclo pasado fue impartido a un total de 186 alumnos, por el maestro José Moisés Gaspar Maglah Canul.

—Este taller ha permitido que niños, jóvenes y adultos refuercen su conocimiento y dominio de la lengua maya, fortaleciendo y preservando la identidad cultural— destacó.

Los talleres de Música tradicional, Danza folclórica, Lectura y desarrollo de la creatividad, al igual que Manualidades y urdido de hamacas son actividades que rescatan el pasado de la cultura maya y permiten fomentarlo entre las nuevas generaciones.

La directora del recinto cultural destacó que además de los talleres que se ofrecen en la Casa de la Cultura y en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, tradicionalmente también se ofrece el taller de Manualidades y bordado a mano en la comunidad de Solferino, con beneficio en promedio para 20 alumnos.

Por último, refirió que en el ciclo 2013-2104, un total de 339 alumnos cursaron los 6 talleres que ofreció el recinto cultural. “Para el próximo ciclo de actividades, esperamos superar esta cantidad de alumnos, como es la instrucción del jefe del Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura”, refirió.