REDOBLAMOS ESFUERZOS PARA LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: CRISTINA TORRES

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, ha redoblado esfuerzos para la protección y la preservación del medio ambiente a través de políticas públicas enfocadas a la educación, la separación de residuos, el reciclaje así como el goce y disfrute de playas públicas.

 

“El reto es recuperar y mantener nuestros recursos naturales para que las generaciones futuras y nosotros mismos, podamos seguir disfrutándolas e impactar cada vez lo menos posible a nuestro planeta”, afirmó la Presidenta Municipal a dos días de que rinda el Primer Informe de Gobierno, el 13 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad.

 

Recordó que para dar respuesta a la crisis de basura con la que se recibió el municipio, se pusieron en marcha diversas brigadas que levantaron las bosas de basura de las calles para llevarlas al relleno sanitario; además, hasta el momento se han entregado más de 10 camiones recolectores de basura para reforzar este trabajo.

 

Destacó entre las acciones que se puso en marcha el programa de recoja de basura por tipo de desechos “Está en tus manos”, así como los resultados de los programas de acopio de residuos: “Reciclatón”, “Kilo Verde”, “Yo Reciclo en mi Escuela” y “Llantatón”.

 

“Sabemos que es un gran reto en el que necesitamos la participación social ante los fenómenos naturales que están aconteciendo en el mundo, es tiempo que nos demos cuenta de que necesitamos ya dejar de dañar a nuestro planeta, aportar nuestro granito de arena desde casa y enseñar a nuestros hijos a hacerlo también”, subrayó la Munícipe.

 

En este sentido, indicó que la primera etapa del programa “Está en tus manos” es educar a la ciudadanía sobre cómo se debe separar los residuos, para lograr que sea menos la basura que llegue al relleno sanitario y tenga más tiempo de vida.

 

“Estamos conscientes de que es un proceso largo pero es el momento de empezar, de ser ejemplos. Estoy segura que trabajando unidos, sociedad y gobierno, podemos hacer grandes cosas con grandes resultados en beneficio de todos”, indicó.

 

Al respecto, la Dirección de Medio Ambiente informó que se ha logrado el acopio de 303 mil 019 kilogramos de cartón, vidrio, papel, pet y aceite en los 13 puntos de recepción de desechos, durante las 18 ediciones del programa en la actual Administración, con la participación de más de cinco mil 500 ciudadanos.

 

Asimismo, más de 200 alumnos de escuelas públicas han participado en el programa “Yo reciclo en mi escuela”, logrando separar dos mil 152 kilogramos de desechos sólidos en beneficios de los planteles.

 

El programa “Kilo Verde” logró la donación de cuatro mil 540 plantas nativas a cambio del acopio de siete mil 821 kilogramos de residuos sólidos que fueron facilitados por 450 ciudadanos y 240 empresas y comercios participantes. Este programa se lleva a cabo el tercer sábado de mes.

 

Se realizaron dos ediciones del programa “Llantatón” en la explanada de la Plaza Cívica 28 de Julio, con la participaron 40 empresas y el acopio de mil 430 llantas. Con esta acción se redujo el riesgo sanitario de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya.

 

En las oficinas de la actual Administración se puso en marcha el “Sistema de Manejo Ambiental” para la separación de residuos sólidos urbanos a partir de marzo del 2017, como resultado se acopió mil 847 kilogramos de residuos sólidos urbanos y se redujo el consumo de energía eléctrica, agua potable y recursos materiales.

 

Otra de las acciones más relevantes de la actual Administración fue lograr la certificación la playa 88 con “Blue Flag”, un estándar internacional que garantiza la calidad en los accesos, calidad del agua y el mantenimiento de la playa pública que es monitoreada de manera constante.

 

Al respecto, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, explicó que este certificado fue otorgado tras cumplir con los requerimientos solicitados por la asociación civil Pro Natura, tales como contar con servicio de baños, atención e información turística, playas limpias, acceso para que personas con discapacidad, entre otras.

 

“Ya estamos trabajando para certificar la playa ‘Punta Esmeralda’ la cual es una de las más visitadas por residentes de Playa del Carmen”, concluyó la Munícipe.