RECOMIENDAN AUTORIDADES DE SALUD A LA POBLACIÓN NO EXCEDERSE EN FESTEJOS DE AÑO NUEVO

SESA_Cancun*Es importante evitar manejar bajo los influjos del alcohol, para prevenir accidentes viales, señalan

*Piden moderar el consumo de alimentos con alto contenido de grasa, para evitar complicaciones, en especial personas diabéticas o con dislipidemia

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de diciembre.— Durante las festividades de este periodo de asueto invernal los servicios estatales de salud mantienen su operación normal, para garantizar la atención y el servicio médico oportuno a la población que lo requiera, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Los horarios y descansos del personal de centros de salud urbanos y rurales, así como de hospitales, de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), se organizaron de tal forma que no quedara descubierto el servicio, indicó.

Precisó que este 31 de diciembre –al igual que sucedió el pasado 24-, el horario de los centros de salud se acortará dos horas, pero inclusive, el 1 de enero, se brindará el servicio.

—Nuestra misión es brindar el servicio en todo momento, sin afectar a la población, ni al personal, que en estos días se intercala los descansos o en todo caso, se les reintegran posteriormente —dijo.

De igual manera, el galeno destacó la importancia de vigilar la alimentación en estos festejos de fin de año, en especial las personas diabéticas, hipertensas o con dislipidemias, quienes no deben excederse en la alimentación porque corren el riesgo de descompensarse o sufrir alguna complicación.

Por su parte, el coordinador médico del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, Andrés Ruiz Vázquez, dijo que el nosocomio mantiene su operación las 24 horas para atender cualquier emergencia que se presente.

Todos los turnos están cubiertos con personal médico, paramédico, enfermería y especialistas para brindar atención oportuna a la comunidad, así como también está garantizado el suministro de medicamentos y material de curación, indicó el galeno.

Indicó que este 1 de enero se suspende el servicio de consulta externa regular; quien requiera una revisión médica será atendido en el servicio de urgencias que funciona las 24 horas.

Asimismo, Ruiz Vázquez recomendó igualmente que para tener un periodo de asueto tranquilo en esta época, es importante vigilar la ingesta de alimentos sanos y no excederse en el consumo alcohol, sobre todo, se debe evitar manejar bajo sus influjos, ya que es la principal causa de accidentes automovilísticos en este periodo. Asimismo, es importante portar el cinturón de seguridad para evitar afectaciones mayores en caso algún accidente vial.

Dijo que se deben evitar los platillos con exceso de grasa para prevenir padecimientos como la colecistitis que tiende a agudizar por esta causa, dijo.

Explicó que este padecimiento produce la inflamación de la vesícula causada por cálculos biliares (piedras), que bloquean el conducto cístico, que es el tubo a través del cual fluye la bilis cuando sale de la vesícula biliar, causando que la bilis se acumule y resulte la colecistitis.

Ante cualquier síntoma de dolor en el hipocondrio derecho, es decir en la parte derecha del abdomen, nausea, vómito y/o fiebre, intolerancia a los alimentos grasos, se debe acudir el médico para un diagnóstico y tratamiento certeros.

Es común que la población ignore que tienen cálculos biliares hasta que de pronto se les presenta un episodio de cólico biliar, que surge precisamente cuando se excede en la alimentación grasa o muy condimentada. Por lo que insistió en evitar el consumo de este tipo de alimentos para prevenir un problema médico que altere estos días de asueto. “Son días para disfrutar tranquilamente con la familia y los amigos”, manifestó.