REALIZAN POR PRIMERA OCASIÓN MODERNA CIRUGÍA EN LA CLÍNICA-HOSPITAL DEL ISSSTE EN CHETUMAL

Chetumal, 10 de julio.- Por primera ocasión la Clínica Hospital del ISSSTE en esta ciudad realizó una cirugía moderna conocida como Ureterolitotripsia, la cual consiste en extraer cálculos mediante el empleo de un endoscopio, lo cual es considerado todo un logro ya que es la primera cirugía de ese tipo que se efectúa en un hospital de segundo nivel, informó la Delegada del Instituto en la entidad, Cora Amalia Castilla Madrid.

 

Cora Amalia explicó que la mejora continua en los servicios que presta el ISSSTE ha sido una instrucción que el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, ha dado a las delegaciones en todo el país, y muestra de ello es que los servicios médicos en la Clínica Hospital de Chetumal se han ampliado, como lo demuestra está importante cirugía y la implementación, desde hace varios meses, del servicio de diálisis, que anteriormente se subrogaba a los derechohabientes.

 

Señaló que las mejoras dentro del Instituto en todas las vertientes, siendo el área médica la más sensible, han sido posibles gracias a las gestiones realizadas a nivel central, contando siempre con el apoyo de la Dirección General, desde donde además se diseñó la implementación del programa “Trato para un Buen Trato”, mediante el cual se ha capacitado y sensibilizado a personal del Instituto, para que ponga en práctica y fomente un buen trato recíproco con la derechohabiencia.

 

Expuso que en el aspecto médico una de las especialidades más importantes es la urología, y al respecto en la Clínica Hospital del ISSSTE en Chetumal el doctor Carlos Caballero Hernández, joven egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, aplicó por primera vez en un hospital de segundo nivel una exitosa cirugía de mínima invasión conocida como Ureterolitotripsia.

 

El propio médico especialista de la Clínica Hospital, explicó que esta novedosa técnica quirúrgica consiste en tratar el cálculo mediante el empleo de un endoscopio, pasando por las vías naturales, a través del canal de la uretra. En el hombre, la próstata puede a veces interferir en esta maniobra.

 

Indicó que el procedimiento puede desarrollarse bajo control visual y radiológico, y por lo general comienza por la colocación de un hilo guía dentro del uréter, que facilita la penetración del instrumento al reducir las sinuosidades del uréter. A veces resulta necesario dilatar el uréter para que pueda pasar el endoscopio.

 

El operador hace avanzar el endoscopio hasta el cálculo. Bajo control visual, puede atrapar la piedra con una sonda y extraerla completa, o fragmentarla en varios pedazos y retirar los trozos mayores, agregó.

 

La Delegada del ISSSTE destacó que al realizar este procedimiento ahora en la Clínica Hospital de segundo nivel de Chetumal, se despresuriza la atención en el Hospital Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán, en donde normalmente se hacía, lo que representa también ahorros a los pacientes ya que no tendrán que viajar para realizarse esta cirugía.

 

Cora Amalia manifestó que el avance en la seguridad del paciente es uno de los principales objetivos en este tipo de procedimientos para tratar estas dolencias, que antes, según el tamaño de los cálculos, solo era posible operarlos por Laparotomía (cirugías abiertas), con un mayor nivel de complicación y un proceso de recuperación más largo para el paciente, finalizó.