QUINTANA ROO ES REFERENTE NACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN LA MUJER: ROBERTO BORGE

RBA_CANCER_04*El Gobernador anuncia una inversión de más de 22 millones de pesos para fortalecer la prevención de la enfermedad en el Estado

*El jefe del Ejecutivo señala que el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría federal de Salud, ha destinado más recursos para la prevención del cáncer en la mujer

*Este año se han realizado 25 mil 195 estudios para la detección del cáncer de mama y cervicouterino, y se amplió la red de cobertura hacia los 11 municipios de la entidad, resalta

*El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, destaca que en el presente año la meta es realizar 64 mil 355 estudios preventivos, con lo cual se busca mantener una cobertura de atención del 100 por ciento

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 22 millones de pesos que serán destinados a diversas acciones y programas para la prevención del cáncer en la mujer durante el 2016, lo que permitirá a Quintana Roo seguir siendo un referente en el combate a este padecimiento a nivel regional.

El jefe del Ejecutivo precisó que, de acuerdo con el Sistema de Información para la Administración del Fondo de Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (Siaffaspe), los recursos, además se ejercerán en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles.

En este contexto, el Gobernador detalló que Quintana Roo se ubica entre las primeras entidades a nivel nacional en alcanzar la cobertura del 100 por ciento al grupo de mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama.

—Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría federal de Salud, logramos concretar la gestión de ese importante presupuesto que se ha destinado para fortalecer las acciones para la prevención del cáncer en las mujeres —señaló.

Roberto Borge subrayó que dentro del Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, se sumaron esfuerzos y se amplió y distribuyó la infraestructura de atención en los lugares más apartados del Estado, donde hoy los pacientes pueden tener la atención de estos servicios a menos de una hora de distancia de sus poblados de origen.

—Hoy en Quintana Roo contamos con dos Unemes-Dedicam, con 10 hospitales y 168 unidades de salud, de las cuales 138 son rurales y 30 urbanas —indicó—. Todas están distribuidas a lo largo del Estado para garantizar una atención inmediata y directa para los usuarios de los servicios de salud.

El Gobernador expuso que a la fecha se han realizado un total de 25 mil 195 estudios para la detección del cáncer de mama y cervicouterino, ampliando la red de cobertura hacia los 11 municipios del Estado, ya que es primordial la detección oportuna, porque permite salvar anualmente un mayor número de vidas, principalmente de mujeres.

—Las estadísticas son contundentes, ya que mientras que en el año 2005 se realizaron un promedio de 254 estudios de este tipo, el número actual es muy superior —aseguró—. Solamente durante el primer semestre de este 2016, se realizaron 14 mil 707 estudios preventivos para cáncer de mamá.

Estos estudios permitieron detectar 49 casos de cáncer de mama, para los cuales de inmediato se iniciaron los respectivos tratamientos, mientras que la prevención del cáncer cervicouterino se realizaron 10 mil 488 estudios preventivos (6 mil 964 citologías cervicales y 3 mil 524 pruebas del virus del Papiloma Humano), agregó.

El Gobernador dijo que en estos resultados se detectaron 26 casos de cáncer cervicouterino, que fueron canalizados a los servicios médicos correspondientes, para su tratamiento inmediato.

—Con estas acciones refrendamos el compromiso de lograr los mejores estándares de salud pública, por lo que se ha realizado un gran esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento, para contar con servicios de salud de calidad y calidez, que estén al alcance de la población de todos los rincones de la entidad —aseveró.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, destacó que en el presente año los Servicios Estatales de Salud (Sesa) tienen como meta realizar 64 mil 355 estudios preventivos, con lo cual se busca mantener una cobertura de atención del 100 por ciento, para las mujeres del grupo de riesgo a desarrollar cáncer de mama y cervicouterino.

—Hago un llamado a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad, para que acudan a su unidad de salud o directamente a las Unemes-Dedicam de Cancún o Chetumal, para que agenden su estudio de mastografía para prevenir el cáncer de mama —externó.

El titular de SESA dijo que, por otra parte, en todos los centros de salud urbanos y rurales se realiza la toma de muestra de citologías (papanicolaou) a mujeres de 25 a 64 años, para la prevención del cáncer cervicouterino, finalizó.