PLANTEA EL GOBERNADOR AL DIRECTOR GENERAL DE LA CONAFOR LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

RBA_CONAFOR_02

*Expone al titular de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, que en ese lugar, en el que se invertirían 20 millones de pesos, se concentrará el equipo para combatir siniestros, se capacitará al personal y será la sede del monitoreo satelital de puntos de calor

*El Gobernador destaca que este año, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, sólo se han siniestrado 455 hectáreas, en tanto que en 2013 el fuego afectó 19, 500 hectáreas

*Rescala Pérez hace un reconocimiento al trabajo del jefe del Ejecutivo para la prevención y combate de incendios forestales

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo planteó hoy al director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, la construcción del Centro de Atención de Incendios, con una inversión de 20 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo precisó que “en este inmueble concentraremos el equipo para combatir incendios y se capacitará a los brigadistas, además de ser la sede del monitoreo satelital de puntos de calor”.

Asimismo, informó que, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, la actual temporada de incendios, que concluirá oficialmente el próximo 15 de junio, arroja saldo positivo para Quintana Roo, pues hasta hoy se han siniestrado 455 hectáreas de selva, en tanto que, a la misma fecha de 2013 los incendios habían devastado 19 mil 500 hectáreas.

—Tener esas cifras en la actual temporada de incendios no significa que debamos bajar la guardia —aclaró—. El fenómeno del cambio climático ha modificado los patrones de los diferentes fenómenos naturales, de modo que la temporada de incendios forestales también pudiera modificarse.

En este contexto, el Gobernador lanzó de nueva cuenta un llamado a la ciudadanía para que se sume a las acciones de prevención de incendios, que evite quemas, fogatas o arrojar colillas de cigarro en las carreteras y que informe sobre cualquier conato de siniestro.

En la reunión, realizada en la Casa de Gobierno, Jorge Rescala Pérez aplaudió el trabajo realizado en Quintana Roo para prevenir y combatir incendios forestales. “Quiero hacer un reconocimiento al gobernador Roberto Borge por encabezar estos esfuerzos, que arrojan cifras positivas en esta temporada de incendios”, dijo.

Asimismo, el funcionario federal dio el visto bueno a la propuesta del mandatario quintanarroense para que, con recursos del Fondo Forestal Mexicano, que se obtienen por las autorizaciones de cambio de usos de suelo forestal en Quintana Roo, se financie el programa de rehabilitación y restauración de humedales de Puerto Morelos.

En la reunión también estuvieron presentes Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente; José Luis Funes y Priscila Morales, subsecretarios de Sema; Raafel León Negrete, delegado de la Conafor y Salvador Arturo Beltrán, director general adjunto de la Conafor.