PAN y PRD, ¿obtendrán los buenos resultados del 2016?

COLUMNA TRASFONDOS

Por Eduardo Camacho Rivera

Convencidos por los buenos resultados que le ha reportado a Morena la estrategia de “ciudadanizar” al partido con la aceptación de nuevos afiliados provenientes de todos los partidos, asociaciones y organizaciones de toda índole, hace unas semanas el PAN y el PRD anunciaron la integración de un “Frente Amplio Democrático” muy similar al de Morena, aunque el problema medular de esos dos partidos siguen siendo los conflictos internos y las escisiones, a causa de la frenética búsqueda de la candidatura presidencial por parte de las conocidas y controvertidas figuras que se sienten con todo el derecho de asumir la gran nominación.

Los más evidentes desencuentros se han dado quizás en el PAN, en donde Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, han recibido y externado sendos descalificativos en la confrontación que sostienen con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien también desea la nominación presidencial, pese a que ha sido señalado de ni siquiera radicar en el país, sino en los Estados Unidos.

Otro que por cierto ha estado muy activo y de gira por todo el país, es el ex gobernador panista de Puebla Rafael Moreno Valle, quien también a su manera busca la candidatura dictando conferencias y presentando su libro sobre las “proezas” que hizo al recibir una estado de Puebla “quebrado” para convertirlo, según él, en una entidad ultramoderna, prácticamente de primer mundo.

Lo que obviamente nunca menciona Moreno Valle, es que contrató obras bajo el concepto Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), lo que le costará a los poblanos 30 mil 658 millones de pesos que deberán pagar en los próximos 25 años, aun cuando el exgobernador de extracción panista nunca las catalogó como deuda pública.

Moreno Valle endeudó terriblemente al gobierno de Puebla, y ahora quiere vender la idea y la receta de cómo llevar la prosperidad al país en unos cuantos años. Independientemente de su desempeño como gobernador, la realidad es que Moreno Valle no es un buen producto político, no conecta con la gente, su discurso no es convincente y, en síntesis, no ha logrado posicionarse y se le dan muy pocas posibilidades de éxito en la alianza PAN-PRD.

En el PRD, como ya es costumbre, las disputas son permanentes e intensas, propias de sus llamadas “tribus” o grupos, y en ese tenor el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, enfrenta el “fuego” de los perredistas de las diversas corrientes, que lo acusan de ser más “peñista” que el presidente Enrique Peña Nieto.

Los gobernadores Silvano Aureoles de Michoacán y Graco Ramírez de Morelos, buscan por igual la postulación presidencial, y ahora hasta el ex candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, ha dicho que también desea recibir la postulación, cuando alcanzó apenas el tercer lugar en la reciente elección del Edomex.

La verdad es que Juan Zepeda cobró fama en esos comicios pero haberse negado a declinar, lo que hubiera significado el triunfo de Morena con su candidata Delfina Gómez. En otras palabras, se sugiere que Juan Zepeda trabajó en realidad para el PRI en las elecciones del Edomex.

Otras figuras que han alzado la mano para ser favorecidos por sus partidos son Gabriel Quadri por el Panal, quien ya participó en la elección presidencial del 2012, mientras que por la vía independiente desean contender el polémico gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; los ex perredistas Armando Ríos Piter y Gerardo Noroña Fernández; el periodista Pedro Ferriz de Con, y el académico y activista en derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza.

Pero la atención se centra más, por ahora, en la virtual coalición del PAN-PRD, en la que por supuesto la definición de su candidata o candidato no será nada tersa, porque los aspirantes y estos dos partidos saben que, de acuerdo a las últimas mediciones, superarían en este momento al PRI y, por lo tanto, le disputarían seriamente el triunfo a un Andrés Manuel López Obrador que parece seguir inamovible en el primer lugar de las tendencias del voto.

Gracias por el favor de su atención. Comentarios, sugerencias y aclaraciones, en el correo electrónico e_du_cam@hotmail.com

Twitter: @marioedua y en Facebook: Eduardo Camacho Rivera