Mauricio Góngora brinda opciones de recreación a niños

3

 • 14 y 16 de Julio comenzarán los cursos de verano en Solidaridad 2014 para niñas y niños, impartidos por el DIF municipal, el Instituto del Deporte, y las direcciones de Cultura y Educación y Bibliotecas.

• Los objetivos son contribuir al desarrollo de las habilidades de los niños a través de actividades deportivas y lúdicas, además de transmitir valores a través del juego.

Playa del Carmen a 29 de Junio del 2014.- Con el objetivo de ofrecer una alternativa de recreación y un espacio de aprendizaje para los niños en el periodo vacacional de verano,  el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, giró instrucciones a las diferentes dependencias gubernamentales para el desarrollo y difusión de las actividades que los niños solidarenses podrán disfrutar.

Mis Vacaciones en el DIF, Baaxlo ‘ob Paalalo´ ob (Juego de niños), “Ki´Haha´ali” (verano feliz), Cuentos inquietos para niños traviesos, Aventúrate, explora y descubre Quintana Roo, el arte y sus invenciones, computación, lectura, manualidades, teatro, visitas guiadas a centros recreativos, son las diversas opciones que impartirán este verano en el DIF, el Instituto del Deporte, la dirección de Educación y Bibliotecas, y a dirección de Cultura.

“Niñas y niños podrán tener unas vacaciones saludables a través de un equipo humano capacitado, realizarán actividades recreativas y deportivas que les ayuden a trasmitir valores y les facilitará el desarrollo de sus habilidades,” indicó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora.

 “Mis Vacaciones en el DIF” es el título de los cursos de verano que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad ofrece a niñas y niños de 6 a 12 años, donde se ofrecerán cursos de derechos  y obligaciones de los niños, niñas y adolescentes, valores cívicos, voleibol, básquetbol, futbol, natación, canto, baile, cine, pintura, bádminton, rally, esculturas en arcilla y arena.

Al respecto, la presidenta honoraria del DIF Solidaridad, la sra. Cinthya Osorio de Góngora, expresó que se pretende inculcar en la niñez hábitos como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales y espacios que usan, así como la creatividad, la estética, el trabajo en equipo y el autocontrol; los cursos se desarrollarán  del 14 de julio al 8 de agosto de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, en las instalaciones deportivas del DIF y se contará con los medios y materiales necesarios.

El objetivo de los cursos es enseñar a las niñas y niños participantes una gran diversidad de opciones de ocio, contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación por medio de actividades deportivas y lúdicas, transmitir a través del juego, valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la convivencia, el respeto a la autoridad, el respeto a las normas y el respeto a la opinión de los demás.

A través del Instituto del Deporte, se llevará a cabo el Baaxlo ‘ob Paalalo´ ob, un curso de verano recreativo y tradicional que organiza el gobierno del Estado a través de la COJUDEQ y que en este 2014 se espera recibir a más de 600 niñas y niños en las unidades deportivas Playa del Carmen, Mario Villanueva y Riviera Maya,  así como en la escuela primaria Miguel Ortega Navarrete del poblado de Puerto Aventuras.

“Este curso que por instrucciones del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, baja su costo de 400 a 300 pesos por menor y 150 si se inscriben sus hermanos o hermanas, esto con la finalidad de apoyar a las familias solidarenses e incentivar a la niñez a practicar deporte”, señaló el director del Instituto del Deporte José Carlos Toledo.

Dicho curso tiene como una de las finalidades captar futuros atletas que representen a Solidaridad en diversas disciplinas deportivas como ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, ciclismo, futbol, frontón, judo, levantamiento de pesas, luchas asociadas,  natación, patines sobre ruedas, tenis, tae kwon do, rugby, tiro con arco, vela, voleibol de sala y playa. Además de complementar con actividades recreativas y manualidades.

Por otra parte, la dirección de Educación y Bibliotecas, a cargo de Javier Basurto,  ofertará talleres de verano de forma gratuita en computación, lectura, manualidades, actividades lúdicas,  deportivas y visitas guiadas a centros recreativos, los temas serán “Tesoros de Quintana Roo”, donde se dará a conocer la riqueza cultural del lugar a través de la lectura, desde la época de los mayas hasta la actualidad.

“Cuentos inquietos para niños traviesos” contará con representaciones de teatro y lectura en voz alta. “Aventúrate, explora y descubre Quintana Roo”, promoverá  libros de la región, la investigación y el aprecio de las costumbres y  tradiciones del estado.

Por último el tema de “El arte y sus invenciones”, el cual por medio de actividades, lecturas y experimentos motivará a las niñas y niños a adentrarse al mundo del arte.

Las inscripciones comenzarán del 1 al 15 de julio en las dos bibliotecas del municipio, Lic. Jaime Torres Bodet y Luis Donaldo Coloso Murrieta.

“La instrucción del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora es que los solidarenses puedan escoger diversas alternativas para sus hijos durante este verano, y las bibliotecas públicas es una opción más durante este receso escolar”, indicó el director de Educación en Solidaridad, Javier Basurto.

Agregó que el objetivo es lograr una relación entre el libro y las fuentes electrónicas de información, para satisfacer las diversas necesidades educativas e informativas de los niños e impulsarlos en su camino a ser lectores más ávidos y diestros, la convocatoria se extenderá a través de los comités de vecinos y las dependencias municipales de trato directo social y a través del sistema educativo estatal”, expresó el director.

Otra de las direcciones que ofrecerá  cursos de verano es la de Cultura a cargo de Luis Ernesto López Vargas, al respeto el director explicó que como cada año se hace la invitación a todos las niñas y niños de 7 a 12 años a participar en el curso de verano denominado en esta ocasión “Ki´Haha´ali” (verano feliz) en donde el principal objetivo, es brindar un espacio donde los niños puedan descubrir sus cualidades artísticas mediante  ciertas actividades.

Baile recreativo, artes plásticas, música y capoeira son las actividades que ofrece el curso de verano que este año pretende captar la participación de 120 niñas y niños que podrán tomar dichos cursos en las instalaciones del centro cultural Playa del Carmen, del 16 de julio al 13 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

“El hecho de salir de la rutina diaria ayuda a las niñas y niños a sentirse en un ambiente relajado, tendrán ánimo de realizar una actividad diferente, donde vivirán experiencias únicas para su educación cognitiva, social y afectiva”, señaló el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.