LLEVA 70 POR CIENTO DE AVANCE EL PLANETARIO DE PLAYA DEL CARMEN

PLANETARIO_CANCUN1*Se edifica en una superficie de 8 mil metros cuadrados en la zona denominada La Cruz de Servicios, con inversión de 51.5 millones de pesos

*Actualmente está en proceso de colocación de la pantalla de aluminio perforado 360/180 en la sala de proyecciones

 

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de junio.— El Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Playa del Carmen, parte del proyecto emblemático de la administración del gobernador Roberto Borge de crear un sistema para la apropiación social de la innovación tecnológica, promoción de la cultura y bellezas naturales de Quintana Roo, tiene un avance general del 70 por ciento.

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, informó que, en seguimiento puntual a las indicaciones del jefe del Ejecutivo, el Planetario de Playa del Carmen se construye en un predio de 8 mil metros cuadrados, ubicado en la zona conocida como Cruz de Servicios.

—Abarcará una superficie de mil 600 metros cuadrados. Se invierten 51.5 millones de pesos y está en la etapa de equipamiento con la colocación de la pantalla de aluminio perforado de 360/180 en la  sala de proyección, que tendrá capacidad para 95 espectadores y estará equipado con tecnología digital 2D. Asimismo se inició la instalación de aires acondicionados del recinto —precisó.

Recordó que el Planetario de Playa del Carmen también tendrá auditorio para 190 personas, dos aulas didácticas, espacios y sala museográfica que tendrán como eje la biodiversidad, la astronomía y el legado maya en la cosmovisión, además de la formación geológica de la Península. También tendrá museo interactivo sobre la cultura del manejo del agua, equipado por la CNA/CAPA. En la parte superior estará el observatorio y terraza astronómica, con un telescopio de 16 pulgadas.

—El próximo mes lanzaremos las convocatorias para que la población proponga el nombre y logo del planetario y poder estar listos en agosto para su entrada en funcionamiento —acotó.

—La difusión y divulgación del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación en todos los niveles educativos y sectores de la sociedad es una de las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge. Asimismo el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, del presidente Enrique Peña Nieto, establece como tema prioritarios del sector el conocimiento del universo, indicó.

—Esperamos que el Planetario de Playa del Carmen sea un ícono de la ciudad con el mayor crecimiento en América Latina, un espacio que promueva el encuentro de los académicos y científicos para divulgar entre la población sus avances e innovaciones —enfatizó.

—Con éste recinto, serán cuatro los nodos del sistema estatal de planetarios, pues ya tenemos en operación los de Chetumal y Cancún y los de Cozumel y Playa del Carmen están en construcción —finalizó.