INSTALA EL GOBERNADOR EL COMITÉ PRO-FESTEJOS DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

RBA_COMITE_PROFESTEJOS01

*A unos días del festejo, el próximo 8 de octubre, Roberto Borge señala que “Quintana Roo es un Estado de éxito, que ha hecho historia”, y asegura que la conducción del Estado se ha dado de manera efectiva y puntual para el desarrollo de los municipios y de los quintanarroenses

*El presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, agradece el apoyo del Gobernador para que “los festejos del 40 aniversario del Estado tengan una verdadera identidad” y afirma que “en Roberto Borge se encuentra la fortaleza de Quintana Roo”

*La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, diputada Cora Amalia Castilla Madrid, refiere que en estos festejos se abrirán espacios de participación para los habitantes de los 10 municipios

*El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, en representación de sus homólogos de todo el Estado, felicita al Gobernador por esta iniciativa, que enaltecerá la cultura e historia de la entidad

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de agosto.—El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, diputado José Luis Toledo Medina y magistrado Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, instaló hoy el Comité Pro-festejos del 40 aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que se celebrará el próximo 8 de octubre.

El jefe del Ejecutivo señaló que, a casi 40 años de distancia, Quintana Roo es un Estado de éxito, que ha hecho historia. “Han sido muchas luchas, de muchos años, en los que hemos mantenido los lazos de la milenaria cultura maya”, dijo.

Roberto Borge aseguró que la conducción del Estado se ha dado de manera efectiva y puntual para el desarrollo de los municipios y de los quintanarroenses.

—La historia de Quintana Roo no es cuento de hadas, la historia de Quintana Roo no es ficticia, la historia de Quintana Roo es real, es palpable y se siente y se vive en el corazón de nuestra gente —manifestó.

En ese contexto, indicó que este Comité trabajará en un programa cívico-cultural conmemorativo que enaltezca nuestra historia y que siga promoviendo a Quintana Roo ante los quintanarroenses, los mexicanos y ante los pueblos del mundo.

Asimismo, apuntó que en este Comité, que él personalmente preside, participan los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, los presidentes municipales de los 10 ayuntamientos, servidores públicos estatales, historiadores, académicos y los cronistas de la entidad.

—Sus atribuciones —dijo— serán las de difundir y promover actividades, eventos, acciones, expresiones y proyectos que se realicen con motivo del 40 aniversario de la conversión de Quintana Roo de Territorio a Estado.

Por su parte, el presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, agradeció el apoyo del Gobernador para que “los festejos del 40 aniversario del Estado tengan una verdadera identidad” y afirmó que “en Roberto Borge se encuentra la fortaleza de Quintana Roo”.

—Este Comité marca un referente histórico para la generación que ha construido el Estado, que se ha convertido en el coloso más importante del turismo en el mundo —comentó—. Actualmente se hablan más de 60 lenguas en Quintana Roo, casa común de ciudadanos de más de 100 países.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Cultura de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Cora Amalia Castilla Madrid, refirió que en los festejos del 40 aniversario de Quintana Roo se abren espacios de participación para los habitantes de los 10 municipios del Estado, a fin de enriquecer las tradiciones y costumbres de los quintanarroenses.

Durante su participación, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, en representación de sus homólogos de todo el Estado, felicitó al Gobernador por esta iniciativa de celebrar los 40 años de vida de Quintana Roo, en los que se enaltecerá la cultura e historia de la entidad.

Cabe señalar que la XIV Legislatura del Congreso del Estado decretó la creación de este Comité el pasado 23 de mayo de este año.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; y de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando; los presidentes municipales de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; el Vocero del Gobierno del Estado, Rangel Rosado Ruiz; el diputado federal Raymundo King de la Rosa; el historiador Antonio Rivera y el cronista de Cozumel, Velio Vivas Valdés, entre otros invitados y servidores públicos.