INICIA EN BENITO JUÁREZ EL PROGRAMA DE CULTURA AMBIENTAL 2016-2017

SEMA01*El Gobierno de Quintana Roo, en coordinación con la CROC y la participación de estudiantes, profesores y padres de familia, realiza jornada de limpieza y reforestación

*En el jardín de niños “Tumben Ek”, en el Región 220, ofrecen plática de educación ambiental y siembran 45 plántulas

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de agosto.— El Gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con la CROC en Benito Juárez, inició el Programa de Cultura Ambiental 2016-2017, en el jardín de niños “Tumben Ek”, de la Región 220, con pláticas sobre educación ambiental, limpieza y reforestación.

Como parte del Plan Estatal de Educación Ambiental, que tiene como objetivo repercutir positivamente en la prevención de la contaminación, protección de los recursos naturales, reducción de residuos y en el cumplimiento de la legislación aplicable para avanzar hacia un desarrollo sostenible, dio inicio el plan de actividades para el presente ciclo escolar, afirmó el jefe del Departamento de Protección y Salud Forestal, Agustín Olivares Aguilar.

Precisó que personal de la SEMA ofreció una plática de educación ambiental y conjuntamente con personal de la CROC, niños del kínder “Tumben Ek”, padres de familia y profesores, realizaron una jornada de limpieza y reforestación en las áreas verdes del plantel educativo con la siembra de 45 arbolitos de especies endémicas.

Mencionó que para el presente ciclo escolar el proyecto es realizar al menos 31 jornadas de este programa en diferentes planteles escolares, de educación básica y superior, para inculcar en los niños, jóvenes y adultos, mayor concientización de cuidado del medio ambiente y acciones que permitan combatir el cambio climático.

Refirió que en el ciclo escolar anterior participaron activamente más de 3 mil 700 estudiantes, así como 550 maestros y padres de familia, quienes sembraron 1 mil 769 plantas para reforestar los jardines, áreas verdes o periferia de los planteles escolares, con el compromiso de cuidarlas a fin de lograr el objetivo.

Detalló que las plantas sembradas son, entre otras, Palma, Chit, Palma Real, Palma de Coco y Maculis, para preservar la flora local.

Por último, añadió que el programa se lleva a cabo por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, y como parte del eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, así como a las acciones implementadas por el titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza.