INAUGURAN PRIMER CONGRESO DE IDIOMAS “NEW TRENDS IN LANGUAGE TEACHING”

UTC_CANCUN01*Lo organiza la UT Cancún con el objetivo de mejorar las competencias docentes en el área de idiomas

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de febrero.— Con la participación de poco más de 100 asistentes, entre estudiantes y docentes del idioma inglés, procedentes de diferentes instituciones de nivel superior del Estado y de otras entidades del país, se inauguró hoy el Primer Congreso de Idiomas “New trends in language teaching”, organizado por la Universidad Tecnológica de Cancún, con el objetivo de mejorar las competencias docentes en el área de idiomas.

Al inaugurar el evento, en representación del secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, la coordinadora de Planeación y Evaluación de la dependencia en la Zona Norte, Ana Bertha Trujillo Encalada, hizo un reconocimiento al esfuerzo de la UT Cancún por fortalecer la competencia del idioma inglés, muy necesario en un contexto de desarrollo globalizado, para atender los requerimientos y retos que imponen la actividad turística, el comercio y en general los distintos campos del saber y el desarrollo.

Destacó que los objetivos de este congreso se enfocan primordialmente a mejorar la instrucción académica en beneficio de los estudiantes, acción congruente con los planteamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, para fortalecer la formación de profesionistas competitivos en beneficio propio y del progreso de la Nación.

En su intervención, la rectora de la UT Cancún, Leslie Hendricks Rubio, destacó que uno de los objetivos prioritarios la universidad, es capacitar y certificar a más docentes para fortalecer las competencias de los alumnos.

Hizo énfasis en que una de las mayores demandas del sector empresarial es el dominio del idioma, principalmente del inglés, competencia que es un factor de peso al momento de contratar al personal.

—Al estar nuestra universidad en un punto turístico como lo es Cancún y dado el acercamiento permanente que tenemos las universidades tecnológicas con el sector productivo de cada una de nuestras regiones, sigue siendo actualmente una de las grandes demandas de los empleadores que nuestros alumnos mejoren sus habilidades en el dominio de un idioma —recalcó.

Hendricks Rubio dijo que con este tipo de actividades, la UT Cancún refuerza su compromiso por buscar la internacionalización de la Educación Superior, campo en el que trabajan con miras a que en el 2018, sean la institución de educación superior con mayor aceptación de profesionistas en el sector laboral en esta zona, objetivo que se logrará con la formación integral que se ofrezca a los estudiantes.

En este marco anunció, para este 26 de febrero, la inauguración del Centro Certificador de Profesores de Inglés de la UT Cancún, acción que permitirá la actualización permanente de los docentes del idioma en beneficio de los educandos.

La rectora destacó la alianza establecida con The European Competence Systems International (Eurocsys), por medio del cual se cuenta en este congreso, con exponentes de nivel internacional que guiarán a los asistentes en un análisis crítico de las corrientes lingüísticas, psicopedagógicas y didácticas más importantes en la actualidad.

Por su parte, la Dra. Claudia Schuhbeck, representante de Eurocsys en Europa, expresó que la capacitación que brindará a los docentes, permeará en los estudiantes, al adquirir competencias con la implementación de nuevas estrategias de la enseñanza de los idiomas.

Durante la apertura del congreso se contó con la asistencia de funcionarios estatales y municipales; personal de la Universidad Anáhuac y de otras universidades tecnológicas del país, así como con los conferencistas Robert William, del Reino Unido; y Myriam Fischer, de Alemania, entre otros.