INAUGURA LA SEYC LOS CURSOS DE VERANO 2016

SEYC_CURSO02CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de julio.— Los Cursos de Verano 2016 que se imparten en los museos, en la red estatal de bibliotecas, escuelas de arte y casas de la cultura del Estado, fueron formalmente inaugurados hoy en una ceremonia realizada en el auditorio del Museo de la Cultura Maya de Chetumal.

En representación del secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, la subsecretaria de Cultura, Lilián Vilanueva Chan, encabezó la ceremonia con una bienvenida al alumnado y las y los instructores de arte, que impregnan con su entusiasmo las instalaciones culturales en todos los municipios.

Aunque los cursos iniciaron días atrás, faltaba la ceremonia simbólica inaugural, que hizo la subsecretaria de Cultura con palabras destinadas al arte y el porvenir.

Entre los talleres, que conforman los cursos, que se ofrecen en distintos espacios figuran teatro, danza, pintura, música, manualidades, lectura, cine, reciclado, juegos tradicionales mexicanos, cultura maya, el mundo fabuloso de los libros…

Son sedes de estos talleres las casas de cultura de Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Chunhuhub, Tulum, Sabán, Kantunilkín, Cozumel, Holbox y Cancún; y las cincuenta y tres bibliotecas públicas que se erigen en todo el estado.

Otros recintos son el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, el Museo de la Piratería de Bacalar y el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco; así como las escuelas de arte dedicadas a la danza, las artes visuales, el teatro y la música.

En los talleres del sur, aparte de las sesiones establecidas, los niños acuden a través de visitas guiadas a lugares de interés histórico como el centro de la ciudad de Chetumal y zonas arqueológicas como Chacchoben, Oxtankah, Dzibanché.

Estos cursos de verano, que se fragmentan en talleres especializados, están dedicados este año a honrar la memoria de la connotada pintora mexicana Frida Kahlo, y, como acotó Villanueva Chan, solidifican la identidad quintanarroense y mexicana.