GOBIERNO MUNICIPAL Y CIUDADANÍA SE UNEN PARA PROTEGER A LA TORTUGA MARINA

SONY DSCArtistas locales, empresarios y ciudadanos efectúan acciones para la próxima temporada de anidación de tortuga marina 2016.

  • Se colocarán 20 señales de madera alusivas a la especie marina, en el lado oriental de la isla.

COZUMEL, 30 de marzo.-Con miras a la próxima temporada de anidación de tortuga marina en la isla, el Gobierno Municipal, en conjunto con la comunidad en general, lleva a cabo diversas acciones para proteger a esta especie, que arriba al destino anualmente para cumplir con un ciclo de vida.

En este sentido, Rafael Chacón Díaz, sub director de Ecología, destacó que por instrucciones del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín se invitó a la comunidad a participar, en actividades de conservación en beneficio de Cozumel, a través de los cual, artistas locales, empresarios y ciudadanía en general se unieron para proporcionar señalización en el área en la que cada año arriban los quelonioideos.

Chacón Díaz explicó que las personas que estuvieron interesadas en apoyar en promover el cuidado y conservación de las tortugas marinas, manufacturaron señalizaciones con material reciclable, como lo fue las maderas de las bases de los pinos de Navidad, mismas que fueron utilizados para la creación de 20 señales, que pintaron artistas de la localidad.

“Los lugares donde se colocarán las señales, serán para indicar la zona de anidación, también instalaremos unas siluetas más grandes de madera en el campamento tortuguero e instalaremos en dicho lugar, tres tortugas de cemento en tamaño real, que fueron donadas por un reconocido artista local” expresó Rafael Chacón Díaz.

Asimismo, el funcionario dijo que aún no inicia la temporada de arribo de tortugas y ya se han observado los primeros rastros que indican la presencia de este reptil marino, que en el mes de mayo deberá iniciar la época de anidación.

“Con el trabajo en conjunto entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía podemos proteger esta especie que es considerada bandera de la isla, toda vez que fomentamos una cultura de conservación, por ello todos debemos contribuir para preservar este recurso que también atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros” subrayó Chacón Díaz.

Con estas acciones, el Edil cozumeleño trabaja de la mano con los cozumeleños para conservar la riqueza y bellezas naturales que Cozumel tiene, para conformar un mejor presente y futuro.

Cabe señalar que las tortugas marinas pueden nadar a velocidades de 27 a 35 kilómetros por hora, pueden nadar y contener la respiración por 10 minutos para luego subir a la superficie a respirar, sus aletas están adaptadas a la vida acuática por lo que en tierra se desplazan con dificultad y lentitud.

La reproducción se lleva a cabo en el agua, la especie alcanza la madurez sexual a los 6 u 8 años, las hembras llegan a las costas para anidar, realizan recorridos en las playas para encontrar el lugar adecuado para el desove en el cual pueden depositar de 50 a 100 huevos.