ESTE VIERNES INAUGURAN EL CENTRO DE EDUCACIÓN CLIMÁTICA DE CANCÚN

SEMA1

  *La obra se enmarca como uno de los proyectos prioritarios del Eje Quintana Roo Verde en el Marco del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016 planteado por el Gobernador Roberto Borge Angulo

*Sitio que tiene entre algunos de sus propósitos, facilitar la colaboración y dar soluciones creativas e innovadoras para superar los efectos del cambio climático

  CHETUMAL, Quintana Roo, mayo de 2014.- El Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo  Rafael Muñoz Berzunza, informó que este viernes 30 de mayo a las 10:00 horas,  se tiene proyectado inaugurar el Centro de Educación Climática de Cancún; está contemplado que la inauguración sea realizada por el Gobernador Roberto Borge Angulo, por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud  y el presidente municipal de Benito Juárez Paul Carrillo de Cáceres.

Muñoz Berzunza explicó que, la obra se enmarca como uno de los proyectos prioritarios del Eje Quintana Roo Verde planteado por el Gobernador Roberto Borge Angulo; una clara muestra del compromiso que se tienen para cumplir con los Objetivos del Plan Estatal de Acción Climática del Estado de Quintana Roo publicado en Diciembre del 2013. Que tiene como uno de sus objetivos concientizar a los niños y jóvenes quintanarroenses respecto a los efectos del cambio climático y, cómo desde las acciones diarias podemos contribuir a disminuir la emisión de gases efecto invernadero,  y a la vez cumplir con las metas de reducción establecidas por México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  a las cuales nos comprometimos como país derivado de la 4ta. Comunicación en Materia de Cambio Climático y en donde conjuntamente con el Gobierno del  presidente de la República Enrique Peña Nieto se trata de lograr los objetivos de reducción que se establecen en el Programa Especial de Cambio Climático e instrumentar acciones de adaptación contenidas en la Estrategia Nacional de Adaptación.

  El Centro estatal de Cambio Climático se construyó con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, gracias a la gestión de recursos que hizo el gobernador Roberto Borge Angulo ante el gobierno federal. Y con una aportación estatal de 1 millón y medio de pesos.

  El espacio antes mencionado está ubicado en la Av. Bonampak en un terreno de 1,711 m² con una superficie de construcción de 324 m² en 3 niveles: en el primer nivel se encuentran 9 museográficas interactivas,  en la cual los visitantes mediante el uso de software y pantallas multitouch  podrán tomar conciencia y aprender sobre el cambio climático.  Las museografías que comprenden este nivel son: Imágenes satelitales, Monitoreo ambiental, Espejo mágico, Lotería de nuestras especies, Rescate Cleta, Adaptación y mitigación, Periódico digital, Mesa mulititouch  y De la hoja al carbón.

  En el segundo nivel se ubica la Esfera, espacio en el que, mediante la proyección en la que 4 dispositivos envían imágenes hacia una esfera de 1.5 metros de diámetro; y al proyectarse se observa el planeta tierra visto desde el espacio, la dispersión de dióxido de carbono en el planeta , así como la dispersión de dióxido de azufre, la contaminación lumínica, la formación y ruta de los huracanes, puntos de calor por incendios forestales. Tendrá un video que hace referencia a la historia del fenómeno producido por el Cambio Climático realizado exclusivamente para el Centro de Educación Climática de Cancún, Quintana Roo.

  En el tercer nivel encontramos una Cúpula, construida al estilo observatorio de la cultura maya.  Se utilizará para realizar lecturas y juegos con niños. Está programado en una segunda etapa, establecer una proyección esférica  que se proyectaría en la parte interna de la bóveda para la observación del cosmos o el universo.

El Centro estará abierto al público en general, y de manera especial al sector educativo, en espera de que los alumnos de las escuelas acudan de manera periódica para conocer más detalles sobre el cambio climático.