EMOTIVO RECONOCIMIENTO A LA MAESTRA EVA OLÁN

SEYC_RECONOCIMIENTO01*El titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, entregó en nombre del Gobierno del Estado, de la sociedad y la comunidad normalista de Quintana Roo, un reconocimiento por su trayectoria docente y contribución al desarrollo de la educación en el Estado

 

BACALAR, Quintana Roo, 29 de agosto.— En reconocimiento a su trayectoria profesional, años de servicio en las aulas y contribución al desarrollo de la educación normalista en el Estado, la maestra Eva Olán Magaña recibió un merecido reconocimiento del Gobierno del Estado, de la sociedad y la comunidad normalista de Quintana Roo.

En un emotivo acto, en el marco del inicio de los cursos de las instituciones formadoras de docentes del Estado, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, hizo entrega del reconocimiento a la homenajeada, de quien afirmó, “es una de las mejores maestras de México, orgullosamente egresada del CREN Javier Rojo Gómez de Bacalar”.

Ante la presencia del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, docentes y estudiantes normalistas, el titular de la SEyC destacó que la maestra Eva Olán es una persona de la que aprendes con sus enseñanzas pero sobre todo con su ejemplo.

En 1978 se graduó como profesora de primaria en el CREN de Bacalar y posteriormente como Licenciada en Educación con especialidad en Matemáticas, en la Escuela Normal Superior “Justo Sierra Méndez” de Puebla.

Resaltó que la maestra homenajeada es una profesionista comprometida con la educación, y una persona solidaria con sus compañeras y compañeros docentes y dedicada a lo largo de su trayectoria a mejorar la enseñanza que reciben las niñas y niños de Quintana Roo.

Hizo hincapié en que la Maestra Eva Olán, de origen tabasqueño, se formó como profesora en Bacalar y toda su carrera la ha ejercido en las aulas e instituciones de Quintana Roo, por lo que sus aportaciones al desarrollo de la educación del Estado son invaluables y en esta ocasión se le reconoció públicamente.

Al destacar su biografía, se recordó que cuando estudió sexto grado en su natal Nacajuca, Tabasco, en la primaria “Melchor Ocampo”, Eva Olán Magaña fue ganadora de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en 1971, por lo que tuvo el honor de visitar la residencia Oficial de Los Pinos, y saludar personalmente al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

La primera escuela donde prestó sus servicios como profesora fue en la Primaria de la comunidad de Santas María Poniente, Quintana Roo, y desde entonces ha ejercido una carrera en la que siempre se ha preocupado por superarse y actualizarse de manera continua, fiel a las exigencias de su vocación magisterial.

Además de docente en las aulas, que nunca ha abandonado, Eva Olán Magaña ha sido directora de escuela; asesora técnica pedagógica, supervisora; docente de educación media superior superior y posgrado en Conalep y UPN; coordinadora Estatal del programa Ciencia para Niños del Coqcyt; jefa estatal del Departamento de Educación Primaria de la SEyC, y actualmente directora del CREN de Felipe Carrillo Puerto.

Recientemente obtuvo la prestigiada Beca que otorga la SEP a directores de escuelas normales, que consistió en una estancia académica en una institución de educación superior formadora de docentes en París, Francia.

Durante el emotivo reconocimiento, la maestra Eva Olán recibió un prolongado aplauso de la comunidad normalista congregada en las instalaciones de su alma máter, el CREN “Javier Rojo Gómez” de Bacalar.

Encabezaron la ceremonia el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla; el secretario general del Siteqroo, Luis Echeverría Esquivel; el representante de la Sección 25 del SNTE, Mario Amílcar Correa Ochoa, así como el director de Instituciones Formadoras de Docentes, Ricardo Ruiz Morcillo, y la jefa del Departamento de Escuelas Normales, Victoria Aguilar Rivero.