EL PLANETARIO DE PLAYA DEL CARMEN “SAYAB” PRESENTA LA CONFERENCIA “ASTEROIDES Y EXTINCIONES MASIVAS”

Planetario_Playa*El evento se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional del Asteroide, este jueves 30 de junio, a las 19 horas

*El objetivo es sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de estudiar estos cuerpos espaciales

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de junio.— En el marco de la celebración de Día Internacional del Asteroide, el Planetario de Playa del Carmen “Sayab” presentará la conferencia “Asteroides y extinciones masivas”, este jueves 30, a las 19 horas, infirmó el director del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural, Roberto Rojo García.

El entrevistado comentó que el 30 de junio ha sido denominado como el Día Internacional del Asteroide, por lo que el Planetario de Playa del Carmen presentará la conferencia a cargo de los expertos Hayden Manzanilla, Gabriel López y Vicente Hernández, con una cuota de recuperación de 40 pesos.

—La conferencia forma parte de las actividades que dan cumplimiento al eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, y acorde con las directrices del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) —explicó.

Por otro lado, Roberto Rojo García recordó que el objetivo de la celebración del Día Internacional del Asteroide es sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de estudiar estos cuerpos espaciales, para prevenir o estar preparados en caso de un posible impacto contra nuestro planeta. “Frente a la iniciativa se encuentra el músico Brian May, ex integrante del grupo inglés ‘Queen’, y apasionado de la astronomía, además de otros artistas y científicos”, agregó.

Precisó que la fecha seleccionada para la celebración coincide con el denominado “Evento Tunguska”, que se registró en una región remota rusa en la que, en 1908, un objeto proveniente del espacio produjo una explosión que arrasó con una superficie de más de dos mil kilómetros cuadrados de bosque siberiano.

Destacó que aunque no hay pruebas claras de un impacto en tierra, la idea más aceptada es que se trató de un asteroide de unos 35 metros de diámetro y que explotó entre 5 y 10 kilómetros de altura, sobre la superficie terrestre. Según trabajos científicos, la energía generada en el llamado “Evento Tunguska” fue de entre 15 y 30 megatones de TNT, algo entre 5 y 10 veces la energía de las dos bombas atómicas lanzadas sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

—Ciento ocho años después sabemos un poco más sobre los asteroides: sobre su origen, su composición, su ubicación, su número y sobre los riesgos que tienen para la humanidad —explicó—. Por ejemplo, si el asteroide de Tunguska hubiera cruzado la órbita de la Tierra sólo unas cinco horas más tarde, podría haber impactado grandes ciudades como San Petersburgo, Helsinki o Estocolmo, dejando innumerables daños.

Rojo García informó que el Planetario de Playa del Carmen “Sayab” se ubica en Av. Paseo Central S/N LT 016 MZ 001 entre Av. Kanthena y Av.125, donde chicos y grandes pueden disfrutar del aprendizaje de la ciencia, tecnología, innovación y cultura.