EL COMITÉ ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES INFORMA QUE SE ENCUENTRAN ACTIVOS OCHO INCENDIOS

*Los incendios se ubican en cinco municipios: Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

*La superficie afectada por estos ocho incendios es de mil 52 hectáreas, en su mayor parte arbustiva

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de mayo. — El Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, y el Centro Estatal de Control de Incendios, informaron que en lo que va de la temporada se han extinguido 68 incendios y actualmente se registran 8 incendios forestales activos en la entidad.

Estos ocho incendios forestales son combatidos de forma coordinada por autoridades federales, estatales y municipales, y afectan al momento una superficie de mil 52 hectáreas.

Los incendios activos en el municipios de Benito Juárez son cuatro, el denominado “Balas de Plata” que ya tiene un 100 por ciento de control y 85 por ciento de liquidación; “El Loro Viajero” que afecta 18 hectáreas, con un 100 por ciento de control y 85 por ciento de liquidación; así como el denominado ”Las Cerezas” que afecta 90 hectáreas, el 35 ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

En este mismo municipio pero en la localidad de Leona Vicario, autopista Cancún-Mérida, se localiza otro incendio que afecta 50 hectáreas de vegetación arbustiva, que tiene un 5 por ciento de control.

En Isla Mujeres, parte continental, se ubica el incendio “Burbujas”, en la entrada a Francisco May, con 60 hectáreas de vegetación arbustiva afectadas, un 45 por ciento de control y 25 por ciento de liquidación.

En el municipio de Solidaridad, el incendio denominado “El Tzalam”, ya afectó siete hectáreas de vegetación arbustiva afectadas, un 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.

En el municipio de Tulum, se registra el incendio del “Rancho el Milagro”, con una superficie arbustiva afectada de siete hectáreas, 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.

 En el municipio de Bacalar, se realizan faenas de combate en la “Mensura Nuevo Tabasco”, con una afectación de 60 hectáreas y de las cuales se tiene un 55 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.

El Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, recomendó a la población de las zonas rurales y semiurbanas acatar las medidas de prevención y protección, en tanto que exhortó a las personas que transitan por las carreteras, a no arrojar colillas de cigarro o encender fogatas, a efecto de evitar el inicio de nuevos incendios.