CANCÚN, SEDE DEL CONGRESO ESTATAL DE DANZAS Y BAILES DE QUINTANA ROO

CASA_CULTURA_CANCUN_01*Durante 6 días participarán 80 especialistas en talleres prácticos y bailes tradicionales de Quintana Roo

*Se anuncia el evento durante la entrega de reconocimientos a los participantes del Primer Circuito Puro Teatro

 

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de junio.— Durante 6 días, 80 especialistas de la entidad participarán en el Congreso Estatal de Danzas y Bailes de Quintana Roo, que permitirá la actualización y capacitación de los asistentes, en evento que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Cancún como parte de las acciones para preservar el patrimonio cultural tangible e intangible.

 

Acorde con las indicaciones del gobernador Roberto Borge y como establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, la Secretaría de Educación y Cultura, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, organizan el evento, informó la Subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

 

El Congreso, a desarrollarse del 25 al 30 de junio, consiste en talleres prácticos, bailes tradicionales de Quintana Roo y conferencias magistrales que abordarán temas relevantes sobre el patrimonio inmaterial del Estado y la identidad cultural. Se pretende que las mesas redondas contribuyan al diálogo e intercambio de ideas de los participantes para seguir construyendo este proceso dancístico.

 

Durante los seis días, refirió, se impulsará la capacitación y actualización de los docentes, coreógrafos, instructores de instituciones educativas, culturales e independientes que trabajan en la difusión de las danzas tradicionales mexicanas.

 

La funcionaria dio a conocer que en ese marco se entregarán de reconocimientos a los 9 directores y 36 participantes del Primer Circuito Puro Teatro y se anunciará la integración de una agenda consensuada con ellos para la presentación de las 14 obras de teatro en otros municipios.

 

En un sencillo pero emotivo evento, la Subsecretaria les reconoció a los directores y actores teatrales su unión y creatividad para desarrollar con gran éxito este Primer Circuito, en beneficio de la propia comunidad del teatro y el público en general, que disfrutó durante 4 días de obras para niños, jóvenes y adultos.

 

Las compañías de teatro participantes, cuyos directores recibieron sus respectivos reconocimientos, fueron Morus, Locus, Clown; El Caracol, La Bambalina, Arteroo Danza Teatro, La Libélula, Usigli Teatro, Nunca Merlot Teatro, El Foco y una compañía invitada de creadores del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

 

Cabe recordar que las 27 funciones se presentaron en el Auditorio de la Casa de la Cultura, el Teatro 8 de Octubre, La Carpita Teatro y Foro Zoila.