ASISTE EL GOBERNADOR AL X CONGRESO NACIONAL DE DEFENSORÍAS PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

RBA_Congreso_04*Roberto Borge destaca que la Defensoría Pública cumple una función relevante en el aparato de la justicia mexicana

*Señala el jefe del Ejecutivo que en Quintana Roo se trabaja en preparar, capacitar y dotar de las herramientas necesarias a los defensores de oficio

*El presidente municipal Fredy Marrufo Martín, explica que la Defensoría Pública es una herramienta que sirve a la comunidad

*Genaro García García, presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana, dice que la defensa pública asesora y da la cara a la gente más vulnerable

COZUMEL, Quintana Roo, 26 de junio.― El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal Fredy Marrufo Martín y por Lino Magos Acevedo, director estatal del Instituto de la Defensoría Pública en Quintana Roo, asistió esta mañana al X Congreso Nacional de Defensorías Públicas de la República Mexicana, que se lleva al cabo en esta isla del 25 al 27 de junio con el objetivo de analizar y adecuarse al nuevo sistema de justicia penal mexicano.

Luego de dar la bienvenida a los asistentes, el jefe del Ejecutivo destacó que la Defensoría Pública cumple una función relevante en el aparato de justicia de México, proveyendo servicios legales especializados a personas que carecen de recursos para contratar un abogado propio.

―En Quintana Roo estamos trabajando en preparar, capacitar y dotar de las herramientas necesarias a los defensores de oficio para que realicen bien su trabajo ―explicó―. Hay comunicación cercana con el Poder Judicial del Estado para tener la infraestructura necesaria y capacitación en las escuelas judiciales de Quintana Roo.

Roberto Borge celebró la realización de foros regionales de defensorías públicas en diversos puntos del país, en los que se dialoga sobre estrategias, capacitación y la implementación de la reglamentación jurídica en beneficio de los Estados.

―Quiero enviar un saludo a todos los gobernadores del país, porque hacen un esfuerzo importante con el Poder Judicial de sus Estado, para tener una justicia más expedita, más pronta y colaborar con las defensorías públicas en el buen ejercicio jurídico ―indicó.

Por su parte, Fredy Marrufo Martín aplaudió la realización de este congreso en la isla de Cozumel y destacó que la Defensoría Pública es una herramienta que sirve a la comunidad y a los más vulnerables. También resaltó el trabajo que realiza en la entidad el Poder Judicial, a cargo de Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En tanto, Genaro García García, presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana, quien entregó un reconocimiento al Gobernador por su participación en el Congreso, indicó que la defensa pública “es la primera trinchera que tiene el Estado, que asesora y da la cara a la gente más vulnerable que pone en nuestras manos su libertad y sus bienes y que tenemos la fortuna de dar un excelente servicio”.

Al evento acudieron el diputado local Juan Carrillo Soberanis, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, y Estela Tun Chan, coordinadora de Ministerios Públicos de la PGJE en Cozumel, entre otros invitados especiales.