APLICA IEEA EXÁMENES A EDUCANDOS PRÓXIMOS A QUEDAR INACTIVOS

IEEA_Cancun_01

*Llevan entre 9 y 12 meses ausentes de sus estudios y se busca su reincorporación, para que concluyan su proceso de aprendizaje

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de agosto.— Este fin de semana, la Coordinación 03 de Cancún e Isla Mujeres del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA), aplica exámenes a educandos próximos a inactivarse del sistema, informó el responsable de Zona del organismo, Juan Ramón Góngora Canto.

Explicó que la jornada se lleva al cabo para dar oportunidad a que las personas que se mantienen en esta condición se reincorporen al programa de estudios, antes de que ocasionen inactividad del Sistema de Seguimiento Automatizado (SSA), en tal caso, se debe generar un nuevo procedimiento para volverlos a dar de alta.

Estas personas, agregó, por alguna causa han permanecido inactivos por espacio de 9 meses, en el caso de los alumnos de educación básica, y 12 meses los de alfabetización, que es el plazo máximo para cada nivel, mismo que vence este 31 de agosto, de tal manera que si no presentan el examen en esta oportunidad incurrirán en un proceso de inactivación.

Góngora Canto destacó la importancia de esta acción para recuperar a los educandos que en su momento fueron incorporadas al IEEA, en los que se invirtieron recursos para que puedan salir del rezago educativo y que llevan un trecho avanzado en el proceso de aprendizaje. “No es junto que todo el esfuerzo se desperdicie”, aseveró.

—Tenemos indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de brindar todas las facilidades, para que ningún quintanarroense en condición de rezago educativo permanezca al margen de la enseñanza, a fin de que pueda cambiar sus condiciones de vida para un mejor futuro —indicó.

Adelantó que a partir de ahora, por lo que resta del año, sumarán a las jornadas mensuales de aplicación de exámenes extraordinarios dirigidas a los usuarios en proceso de concluir nivel, también la aplicación de exámenes a personas inactivas a fin de que no pierdan la oportunidad de aprender a leer y a escribir y de concluir sus estudios de nivel básico.

En la Coordinación 03 hay registro de 954 personas en condición de inactivas de los cuales 134 son de nivel inicial (iletrados); 243 de primaria y 577 de secundaria, indicó.

Cabe señalar que la aplicación de exámenes se lleva al cabo en la escuela de capacitación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ubicada en la Supermanzana 63, y en las instalaciones del Club Rotarios de la Región 103.