ANUNCIA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, EN COMPAÑÍA DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE, EL CIERRE DE LAS CUATRO GARITAS DE QUINTANA ROO

RBA_CIERRE_GARITAS5

*El jefe del Ejecutivo Federal señala que dejan de operar, a partir de hoy, las garitas ubicadas en Nuevo Xcan (Lázaro Cárdenas), Tepich (Felipe Carrillo Puerto), Dziuché (José María Morelos) y Caobas (Othón P. Blanco)

*Realiza un recuento de la gira de trabajo por Cancún, en la que se deja de manifiesto la importancia del turismo para el desarrollo nacional

*Al celebrar el anuncio presidencial del cierre de garitas, el Gobernador resalta que ahora habrá más transparencia en el transporte de productos de importación

*Roberto Borge destaca la gran coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno para concretar proyectos, que redundan en mejor calidad de vida para la gente

*El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informa que por medio de las aduanas se apoya el impulso al turismo con la simplificación de trámites

*José Humberto Martín Angulo, vecino de la comunidad de Dziuché, aplaude las reformas del presidente Peña Nieto

 

CANCÚN, Quintana Roo, 7 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo celebró el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de cerrar, a partir de hoy, las cuatro garitas que operan en la geografía quintanarroense, adscritas a las aduanas de Cancún y Subteniente López, con lo que se facilitará el comercio, por medio de procesos más asertivos, la incorporación de tecnología no intrusiva y mayor labor de inteligencia .y análisis de riesgos.

En ese marco, el presidente Peña Nieto, acompañado por los secretarios de Hacienda y Turismo, Luis Videgaray Caso y Claudia Ruiz Massieu Salinas, respectivamente, dijo que con las recientes reformas fiscales aprobadas en 2013 las garitas dejaron de tener razón de ser, por lo que hoy se anuncia, oficialmente, que dejan de operar las ubicadas en las comunidades de Nuevo Xcan (Lázaro Cárdenas), Tepich (Felipe Carrillo Puerto), Dziuché (José María Morelos) y Caobas (Othón P. Blanco).

—El cierre de las garitas favorece, más que a los visitantes y turistas, a los habitantes de estas regiones, quienes diariamente transitan por las carreteras —resaltó—. Evitará, además, que quienes transiten por el territorio nacional tengan que pasar por aduanas interiores. Las revisiones, a partir de hoy, se harán sólo en los puntos de entrada al país.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo Federal hizo un balance de la gira de trabajo que realizó por Cancún, que tuvo la particularidad de destacar la importancia del turismo para el desarrollo nacional, ya que la actividad contribuye con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, el gobernador Roberto Borge dijo que el anuncio del Presidente de la República es muy significativo porque a partir de hoy se contará con un sistema más transparente en el comercio que se da al interior de los Estados del país.

—Se está haciendo un evento para el cierre de las garitas internas que están localizada en territorio quintanarroenses —explicó—. Esta medida permitirá que sea mucho más transparente el trasporte de productos que se importan.

El jefe del Ejecutivo estatal agradeció al presidente Peña Nieto su visita y respaldo al pueblo de Quintana Roo y destacó la gran coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno para concretar proyectos que redundan en mejor calidad de vida para la gente.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que las aduanas del país se suman al impulso de la actividad turística que encabeza Enrique Peña Nieto, con la simplificación de trámites en los puntos de ingreso al país.

A manera de ejemplo, explicò que en los aeropuertos anteriormente se realizaba la revisión con rayos X a todos los pasajeros y se pasaba por el filtro del semáforo. “Ahora será distinto, primero pasarán por el semáforo, y a quien le toque luz roja pasará por los rayos x, lo que reducirá este trámite de 30 a 5 minutos”, destacó.

José Humberto Martín Angulo, vecino de Dziuché, en la Zona Maya del Estado, aplaudió las reformas impulsadas por el Presidente, ya que gracias a ellas, en particular la Hacendaria, hoy se da el cierre de las garitas, “que ya eran obsoletas”.

A la ceremonia, realizada en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún, también acudieron José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Francisco Elizondo Garrido, director del Centro SCT Quintana Roo; los senadores Jorge Emilio González Martínez y Luz María Beristain Navarrete, y el Almirante Cuerpo General del Estado Mayor Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la V Región Naval.

Asimismo, se dieron cita los presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, Paul Carrillo de Cáceres, Mauricio Góngora Escalante y Fredy Marrufo Martín, respectivamente, y el General de Brigada de Estado Mayor, Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante del cuartel general de la 34 Zona Militar.

—00000—