ANUNCIA EL GOBERNADOR HISTÓRICA INVERSIÓN EN PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA ZONAS INDÍGENAS DE SIETE MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO

RBA_ATENCION_MUNICIPIOS02

*Roberto Borge explica que se aplicarán más de 22 millones de pesos en 103 proyectos agrícolas, pecuarios, agroindustriales, artesanales y de turismo alternativo, entre otros, que mejorarán la calidad de vida en zonas indígenas

*Los municipios beneficiados son: José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum

*El secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, subraya que estas acciones están consideradas en la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno Federal

CHETUMAL Quintana Roo, 11 de mayo.— Con la aprobación de 103 proyectos productivos que requerirán una inversión de 22 millones 828 mil 136 pesos, el Gobierno del Estado atenderá a la población indígena de siete municipios y así mejorará sus condiciones de vida, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo, quien destacó la amplia coordinación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reunir esa suma, histórica, para la atención de zonas vulnerables.

El jefe del Ejecutivo expuso que, por medio del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la firma de convenios, los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum dispondrán este año de más recursos para proyectos agrícolas, pecuarios, agroindustriales, artesanales, servicios y turismo alternativo.

—Vamos a potenciar el desarrollo del campo quintanarroense, como establece el Plan Quintana Roo 2011-2016 —dijo—. Nos mueve principalmente la atención a los sectores productivos a los que pertenecen campesinos de localidades indígenas de zonas vulnerables.

—Es responsabilidad compartida de los tres órdenes de gobierno apoyar a la población indígena, con el impulso al desarrollo de actividades productivas sostenibles mediante la formulación, diseño, implementación y acompañamiento de proyectos que generen ingreso y contribuyan a mejorar sus condiciones de vida —agregó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social e Indígena (SEDESI), Ángel Rivero Palomo, explicó que el PROIN de la CDI operará en las zonas rurales y urbanas con población indígena de cada Estado del país, en municipios y localidades con 40 por ciento o más de población indígena y en las microrregiones con procesos de planeación y gestión del territorio para el desarrollo con identidad, que impulsa el Gobierno Federal.

—La prioridad es atender municipios y localidades de muy alta y alta marginación, considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre —sostuvo—. Los recursos son aportados por la CDI, el Gobierno del Estado y los productores.

Finalmente, el funcionario dijo que el gobernador Roberto Borge ha logrado conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, Estado y municipios, para el cumplimiento de los objetivos de cero hambre, a partir de una alimentación y nutrición adecuada como proyecta la Cruzada contra el Hambre del presidente Enrique Peña Nieto.