AL CUIDADO DE LA LAGUNA, NO A ANP EN BACALAR: Patty Palma

Ø       Urge que se apruebe el POET de Bacalar
Ø       López Obrador como presidente de México revisará los negocios de las ANP que huelen a corrupción
Ø       Legislar sobre la armonización del medio ambiente y el progreso de las comunidades, el compromiso
Bacalar.- Por un rotundo no a la creación del Área Nacional Protegida en las 218 mil hectáreas que abarcaría todo el cuerpo lagunar de Bacalar y zonas arqueológicas y si a ordenamientos ecológicos que permitan el cuidado, preservación y usufructo moderado y equilibrado del medio ambiente, donde participen los propietarios de la tierra y no arribistas como los famosos Amigos de Sian Kaán.
Señaló Patricia Palma Olvera, candidata a diputada federal por el distrito 02 de la coalición Juntos Haremos Historia, quien se comprometió con los bacalarenses detener el ANP que impulsan los “ninis verdes” para usufructuar y beneficiarse de su administración, tal y como lo hacen en el despojo de miles de hectáreas en Carrillo Puerto contra los hermanos mayas.
Asimismo se pronunció por revisar toda la legislación federal que regula el cuidado y preservación del medio ambiente a fin de que siga este espíritu legal, pero se permita la participación de los habitantes en el usufructo con orden, equilibrio y respeto, a fin de que todos se beneficien.
No es posible que Bacalar, que lleva como municipio más de cinco años no tenga su propio Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial aprobado y el actual alcalde se justifique señalando que aún no lo terminan para ser aprobado y puesto en marcha.
Denunció que se esté vendiendo todo el litoral de la Laguna de Bacalar a particulares y solo existan tres espacios públicos para acceder a estas aguas, patrimonio de los bacalarenses, por lo que aseguró que se le ha terminado la oportunidad a Nueva Alianza de saquear este municipio, pues Morena lo rescatará de la pobreza en el que se encuentra y meterá a la cárcel a esos pocos que se han enriquecido.
Patty Palma, que acompañada de la candidata al Senado, Maribel Villegas Canché, se pronunció por un plan de ordenamiento territorial y ecológico que permita que las miles de familias de Bacalar obtengan beneficios de un turismo ecológico sostenible y en armonía con el medio ambiente.
Bacalar tiene un grave problema de contaminación del manto lagunar por las descargas de aguas negras al subsuelo, por lo que debe corregirse.
Indicó que cuando Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la República seguro se abrirán todos esos expedientes corruptos de las ANP y se echarán para abajo las que su administración y explotación beneficie solo a unos cuantos “verdes” y puedan incorporarse con orden y respeto a la ley a los habitantes de esas poblaciones para que con su trabajo en sus propias tierras obtengan recursos para salir de la pobreza en un acto de justicia.
Culpó a las actuales autoridades municipales y estatales de que solo el 10 por ciento de los usuarios de CAPA se hayan conectado al drenaje sanitario, ya que se solapa a quienes siguen contaminando el subsuelo y con ello el cuerpo lagunar, poniendo en grave riesgo el equilibrio ecológico de Bacalar.
Paty Palma saludó y convivió con vecinos de las colonias Nueva Creación, Benito Juárez y 5 de Mayo.