AGRADECE EL GOBERNADOR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SU INTERÉS Y APOYO PARA ATENDER EL RETIRO DE SARGAZO DE LAS PLAYAS DE QUINTANA ROO

RBA_SARGAZO04*Participa Roberto Borge en una reunión de seguimiento del tema, en la que se acordó redoblar esfuerzos para retirar las algas, garantizando que no haya erosión y que no se afecte la temporada de desove de las tortugas

*Acuerdan integrar un grupo técnico-científico, encabezado por la Secretaría de Marina, para estudiar el fenómeno con apoyo de la Conabio, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y Dirección de Puertos y Marina Mercante

*El titular de la Sema, Rafael Muñoz Berzunza, confirma que lo que se hará es atender el retiro del sargazo en las áreas con más infraestructura hotelera y turística del Estado

MÉXICO, 27 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo agradeció el interés y apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el tema del sargazo que está llegando a las playas de Quintana Roo y anunció que se redoblarán esfuerzos para retirar las algas, garantizando que no haya erosión y que tampoco se afecte la temporada de desove de las tortugas.

El jefe del Ejecutivo del Estado, quien hoy participó en una reunión de seguimiento a la que asistieron los titulares de la Sectur, Semarnat y de Puertos y Marina Mercante, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Juan José Guerra Abud y Guillermo Ruiz de Teresa, respectivamente; José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, representantes de la Secretaría de Gobernación y altos mandos de la Secretaría de Marina, entre otras dependencias e instituciones, reiteró que la arribazón de sargazo es un fenómeno atípico regional que afecta al Caribe.

De hecho, reveló que en la reunión se acordó integrar un grupo técnico-científico, encabezado por la Secretaría de Marina, para estudiar el fenómeno. También participarán la Conabio, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Instituto Mexicano del Transporte, la Dirección de Puertos y Marina Mercante e instituciones académicas regionales.

—Aún se desconoce qué está causando el arribazón de sargazo, aunque hay varias hipótesis, como el exceso de nutrientes en el Océano, variaciones en la temperatura del agua y la modificación de corrientes marinas y vientos —explicó.

El Gobernador manifestó que también se integrará un grupo de limpieza de playas, en el que participarán la Semarnat, Conanp, Conapesca y los Ayuntamientos; otro de Comunicación, integrado por le Secretaría de Turismo, por medio del Consejo de Promoción Turística, la Semarnat y la Asociación de Hoteles; y uno más para analizar la disposición y uso del sargazo, en el que participarán el Gobierno del Estado, Ayuntamientos y la Profepa.

—Se atenderán en forma prioritaria las zonas de mayor afectación en 7 municipios —apuntó.

Roberto Borge precisó que las zonas que se atenderán son Cancún, el corredor Riviera Maya, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Mahahual y Holbox.

—Nuestra playas están limpias, no olvidemos que Quintana Roo es el único Estado del país con 8 playas con la certificación Blue Flag —aseveró.

Por último destacó que hasta hoy no se han dado cancelaciones a consecuencia del sargazo y que la temporada turística de verano reporta buenos resultados, con índices de ocupación 5 por ciento mayores que en el mismo periodo de 2014.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, quien también asistió a la reunión, confirmó que lo que se hará es atender el retiro del sargazo en las áreas con más infraestructura hotelera y turística.

Además, aseveró que aún no se define si el Gobierno Federal canalizará mayor apoyo económico para atender esta situación y reiteró que el principal acuerdo es fortalecer el trabajo que ya vienen desarrollando los ayuntamientos en sus playas.