ACA ENTRE NOS.-REFORMA ELECTORAL A MEDIAS EN QUINTANA ROO.-POR Javier Aguilar Duarte

    Nuevamente los diputados de la XV legislatura le fallan al pueblo quintanarroense

 

Pensando siempre en su beneficio y de sus partidos políticos hacen una “reforma electoral” a modo y a medias.

 

Entre los puntos destacables de esta media reforma acordaron reducir en un 35% el financiamiento de los partidos políticos, lo que representa un avance aunque pequeño con la molestia ciudadana ante las cantidades exorbitantes que se destinan al financiamiento de partidos políticos que en muchos de los casos no representan nada más que a las familias que los controlan.

 

En materia de participación ciudadana, al menos hubo un pequeño avance ya que se elimina el requisito de avalar con 29 mil firmas las propuestas ciudadanas para poder hacerlas ahora a título personal.

 

Llama la atención el que hayan aprobado una modificación a la integración de los diputados plurinominales para ahora incluir a los candidatos de mayoría impulsados por partidos políticos y que hayan perdido en la elección, y bajo ninguna circunstancia contemplaron incluir como diputados plurinominales a los candidatos ciudadanos que hubiesen participado en la contienda electoral.

 

Otro pequeño avance democrático fue incluir a los candidatos ciudadanos a presidentes municipales como regidores de representación proporcional aunque tampoco disminuyeron el requisito de reunir el 3% de firmas del padrón electoral para obtener solamente el registro como candidato.

 

Los ciudadanos tendremos que seguir empujando, exigiendo y reclamando para que los legisladores verdaderamente legislen en favor del pueblo y no cuidando sus intereses y de sus partidos políticos.