ACA ENTRE NOS.-¿ QUE LE SUCEDIÓ A MORENA?-Por Javier Aguilar Duarte´

   Lo difícil esta hecho, lo imposible se hará, animo.-López Obrador

 

Los agoreros del pesimismo estarán festinando y diciendo que MORENA perdió en el Estado de México y como consecuencia le propino un revés a López Obrador.

 

Creo que quien piense así en verdad se equivoca, si revisamos y comparamos la historia, estilos, formas de hacer política de ambas fuerzas, definitivamente, quien gano en esta elección fue el pueblo y MORENA.

 

Ser un partido nuevo, con apenas algunos cuantos años, con conflictos internos por quienes no dejan pasar a los que sienten que les pueden quitar las posiciones porque los superan en liderazgos, aun así, con sus problemas, con la falta de estructura, sin tanto recurso económico, el partido de Andrés Manuel queda a escasos 3 puntos que pueden todavía reducirse, de la alianza formada por cuatro partidos políticos PRI, PVEM, PANAL Y PES en el Estado de Mexico.

 

Estos cuatro partidos juntos, con toda la infraestructura, el dinero y la fuerza del estado estuvieron a punto de ser derrotados por el pueblo que ha decidido votar por otras opciones.

 

Quienes le apostaban a que López Obrador iba a convocar para tomar las plazas, hacer plantones, marchas o mítines para tratar de revertir este resultado se quedaron con un palmo de narices, apenas habían pasado algunas horas del cierre de las casillas y el líder nacional de MORENA emitió su primer mensaje en donde se le vio-contrario a lo que hubieran deseado sus detractores-sereno, pausado, tranquilo y con la certeza de que su figura y su partido se crecieron al castigo.

 

Es difícil pero no imposible superar al monstruo de mil cabezas que se niega a morir aunque cual medusa se le vayan cortando cabezas y metiéndolas a la cárcel como está sucediendo, 32 personajes de la política nacional emanadas del PRI enfrentan graves acusaciones por desvío de recursos y andan prófugos de la justicia.

 

Hay quienes afirman que la detención de Roberto Borge estuvo planeada para distraer precisamente en el momento en el que el PREP daba ventaja a la maestra Delfina, vaya usted a saber si esto haya sido cierto, o mejor dicho : ¿ coincidencia o destino?.

 

Sin lugar a dudas, MORENA, se ha posicionado ya como la primera fuerza política en nuestro país si tomamos en cuenta que para poder ganar, los demás partidos políticos tuvieron que aliarse entre ellos, el PRI necesito de varias fuerzas políticas, lo mismo que sucedió con el PAN y el PRD.

 

MORENA está en el momento justo de hacer un verdadero ejercicio de autocrítica, revisar que está sucediendo con sus liderazgos en los estados del país, que ha pasado con sus coordinadores distritales que únicamente están ocupados en sus campañas personales, quien va a ponerle un freno a quienes hoy están dedicados a “ promoverse” como “figuras públicas”, cuando ni en su casa los conocen y ven a este partido como la plataforma ideal para saciar sus intereses personales y sobre todo, estar atentos a quienes pretenden tomar por asalto a esta fuerza política a lo largo y ancho del país.

 

Creo que es el momento oportuno para que la dirigencia nacional de MORENA voltee los ojos hacia su estructura y sus simpatizantes a los que hoy por hoy no se les está dejando participar a pesar de tratar de sumarle adeptos al partido, lamentablemente en algunos estados se ve a MORENA como el partido para los cuates y no como una fuerza política que debe de convertirse verdaderamente en una oposición que día a día crezca en estructura.

 

 

 

Dudo que sea el momento propicio para echar a volar las campanas, creo que más bien, es tiempo de hacer la revisión interna, la reestructuración de las fuerzas internas, avanzar en una mayor democratización del partido y sobre todo, favorecer las alianzas con el pueblo y con los liderazgos naturales, porque de lo contrario, el 2018 podría ser una derrota más.