ACA ENTRE NOS.-DIPUTADOS FEDERALES POR QUINTANA ROO ATENTAN CONTRA DERECHO DE LOS TRABAJADORES.-POR JAVIER AGUILAR DUARTE

     Las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, éstos últimos de Morena, PRD y MC, el pleno avaló cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis.

Los diputados por Quintana roo José Luis chanito Toledo, Arlet Molgora y Patricia Sánchez Carrillo votaron a favor de esta reforma que permite que sea el propio empresario el que determine si se le debe de pagar o no su incapacidad al trabajador.

Destaca de esta aprobación, al igual que sucedió con reforma energética, que los legisladores no conocieron la tabla de nuevas enfermedades según denuncio en tribuna el diputado del PRD; Julio Saldaña Moran, por su parte, la    diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián, dijo desde tribuna que la reforma implica que al trabajador ahora solo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.

“El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”, sostuvo.

Alejandro Cañedo, de Morena, detalló las razones por las cuales su partido votó en contra: “Porque deja solo al criterio del Ejecutivo federal el elaborar la tabla de enfermedades, excluyendo al Poder Legislativo de esta tarea”.

Además, dijo, con esta propuesta se pretende, mediante el artículo tercero transitorio, desaparecer dicha tabla de enfermedades de la Ley General del Trabajo, cuando se actualice. Esto, además de grave y de atentar contra la vida de los trabajadores, implica que estas enfermedades sean solo una disposición administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado históricamente por los trabajadores mexicanos.

La legisladora Ariel Juárez, de Morena, puso como ejemplo el hecho de que si hoy la amputación de un dedo pulgar equivale a un 40 o 45% de incapacidad permanente, con esta reforma el patrón puede alegar que solo le corresponde el 10% y eso es lo que se aplicaría.